Breve historia

La Parroquia fue fundada por el Arzobispo de Sevilla en el año 1505. Como patrono se designa a San Sebastián, confirmando el nombramiento hecho por los Reyes Católicos el 1485 a raíz de la reconquista del pueblo.

La elección de San Sebastián como patrono es atribuida a la devoción de los Reyes Católicos por el Santo que, dada su probada santidad, eterna juventud y dotes militares, resulta ser el más apropiado en tiempos de contiendas y luchas durante la Reconquista.

En el año 1610 se construye la Iglesia parroquial en la hoy denominada Plaza de la Concepción. Ésta fue afectada por un terremoto años más tarde hasta el punto de tener que ser trasladada.

En los primeros años del siglo XIX se empiezan a escenificar por los vecinos del pueblo los llamados “Pasos”, con representaciones sobre la pasión y muerte del Señor en calles y plazas del pueblo.

En 1816, sobre el solar de la construida en 1610, se comienza a construir la actual iglesia Parroquial en estilo neoclásico, con planta de Cruz Latina, con artesonado, tres naves y dos campanarios. La construcción concluyó hacia 1868.

Actualmente es atendida por un sacerdote y un nutrido grupo de seglares que forman los diferentes grupos: Cáritas, Salud, Liturgia, Catequesis de iniciación cristiana, Centro infantil y Juvenil, Pre-bautismales, Pre-matrimoniales, Confirmación, Cofradías, Despacho y Economía.

Tanto la Parroquia como Alhaurín de la Torre celebran la festividad del Patrón -San Sebastián- el 20 de enero.

En las barriadas rurales del pueblo existen cinco capillas que son atendidas por el párroco.

Anuncios