Descripción del curso

La Catequesis de Iniciación Cristiana está dividida en tres ciclos o años, recogidos en un mismo libro, el nuevo Catecismo de la Conferencia Episcopal “JESÚS ES EL SEÑOR”, que contiene la Buena Noticia de la Iglesia: Dios nos ha entregado su amor por medio de su Único Hijo, Jesús.

El Catecismo consta de cuarenta y cuatro temas repartidos en diez núcleos, los primeros temas van destinados a niños de seis años y cuyo principal objetivo es descubrir la presencia y el amor de Dios Padre y Creador. El segundo ciclo, para niños de siete años, tiene como objetivo conocer a Jesús, su persona y su vida. Y en el tercer Ciclo, para niños de ocho años, van a encontrarse con Jesús resucitado, ll envío del Espíritu Santo, la Iglesia y los Sacramentos (Reconciliación y Eucaristía).

En Alhaurín de la Torre cada ciclo está coordinado por una responsable que, junto al sacerdote, se reúnen quincenalmente para profundizar y preparar los temas con los catequistas que serán los encargados de transmitir a los niños.

Cada ciclo consta de veinte catequistas y una media de trescientos niños, a la que se suma las barriadas del Peñón, El Romeral, Torrealqueria y Santa Amalia.

Antes de las inscripciones de los niños (en septiembre) se invita a los padres, a través de los profesores de religión, a que se acerquen a la Parroquia a informarse de la Iniciación Cristiana, con reuniones durante dos meses (abril y mayo) donde se les resuelve sus dudas y se les da la posibilidad de que se formen para ser catequistas.

Primer ciclo.

En el primer ciclo las catequesis son quincenales, impartiéndose en horario de tarde, además, de catequesis los niños tienen tres celebraciones: Navidad, Semana Santa y fin de ciclo.

Durante este primer ciclo los padres reciben formación paralela a la catequesis de los niños.

Segudo ciclo.

En el segundo ciclo las catequesis son semanales, dos días a la semana. Cada una consta de dos catequesis, un taller y una celebración mensual. Las celebraciones, además de Navidad, Semana Santa y fin de ciclo son: Entrega del catecismo, entrega del Evangelio, entrega del Padrenuestro, la reconciliación y los santos.

Tercer ciclo.

En el tercer ciclo, las catequesis también son semanales y las celebraciones son: la entrega del Decálogo, la Eucaristía, la renovación del bautismo, la entrega del Credo, el sacramento de la penitencia y la entrega de la cruz. En este ciclo hay cuatro celebraciones en conjunto con la catequesis infantil, tratándose los temas siguientes: Amigos de Jesús, Jesús nos compromete, el compromiso nos hace felices y, la alegría de ser una familia.

En este tercer ciclo se recibe el sacramento de la Eucaristía o Primera Comunión, siendo de marzo a junio la fecha típica de las celebraciones.

Hay niñas y niños que pueden recibir la comunión fuera de grupo, teniendo lugar en cualquier domingo en la eucaristía de 12:00 h.

Una vez terminada la catequesis la Parroquia ofrece la posibilidad de continuar en catequesis infantil.