Descripción del curso

La Catequesis de Iniciación Cristiana está dividida en tres ciclos o años, recogidos en un mismo libro, el nuevo Catecismo de la Conferencia Episcopal “JESÚS ES EL SEÑOR”, que contiene la Buena Noticia de la Iglesia: Dios nos ha entregado su amor por medio de su Único Hijo, Jesús.

El Catecismo consta de cuarenta y cuatro temas repartidos en diez núcleos, los primeros temas van destinados a niños de seis años y cuyo principal objetivo es descubrir la presencia y el amor de Dios Padre y Creador. El segundo ciclo, para niños de siete años, tiene como objetivo conocer a Jesús, su persona y su vida. En este ciclo, recibirán el Sacramento de la Reconciliación. Ya en el tercer Ciclo, para niños de ocho años, van a encontrarse con Jesús resucitado, el envío del Espíritu Santo, la Iglesia y los Sacramentos (Confirmación y Eucaristía).

En Alhaurín de la Torre cada ciclo está coordinado por una responsable que, junto al sacerdote, se reúnen quincenalmente para profundizar y preparar los temas con los catequistas que serán los encargados de transmitir a los niños.

Cada ciclo consta de veinte catequistas y una media de trescientos niños, a la que se suma las barriadas del Peñón, El Romeral, Torrealqueria y Santa Amalia.

Antes de las inscripciones de los niños (en septiembre) se invita a los padres, a través de los profesores de religión, a que se acerquen a la Parroquia a informarse de la Iniciación Cristiana, con reuniones durante el mes de febrero, donde se les resuelve sus dudas y se les da la posibilidad de que se formen para ser catequistas.

Primer ciclo.

En el primer ciclo las catequesis son quincenales, impartiéndose en horario de 17:00h a 18:00h.  Además de catequesis, los niños tienen dos celebraciones: Navidad y Semana Santa en las que estarán acompañados por sus padres y/o familiares.

Durante este primer ciclo, los padres reciben una vez al mes, formación paralela a la catequesis de los niños.

Segundo ciclo.

En el segundo ciclo las catequesis son semanales, los lunes o los martes, en horario de 16:00h a 17:00h o de 18:00 a 19:00h. En este ciclo, las celebraciones, además de Navidad, Semana Santa y fin de ciclo son: Entrega de la Biblia, entrega del Padrenuestro, la fiesta del Perdón y la Cruz Florecida. Es importante que los niños estén acompañados por sus padres o familiares.

En este ciclo los niños reciben el Sacramento de la Reconciliación.

Tercer ciclo.

En el tercer ciclo, las catequesis también son semanales, miércoles o jueves en el mismo horario que las de segundo ciclo. Las celebraciones son: la entrega del Decálogo, la Eucaristía, la renovación del bautismo, la entrega del Credo y la celebración final. En este ciclo hay cuatro celebraciones en conjunto con la catequesis infantil, tratándose los temas siguientes: Amigos de Jesús, Jesús nos compromete, el compromiso nos hace felices y, la alegría de ser una familia.

En este tercer ciclo se recibe el sacramento de la Confirmación y reciben por primera vez a Jesús hecho pan en su Primera Comunión. Las primeras comuniones en grupo se celebran desde la semana siguiente al domingo de resurrección hasta la semana del Corpus.

Hay niñas y niños que pueden recibir la comunión fuera de grupo, teniendo lugar en cualquier domingo en la eucaristía de 12:15 h.

Una vez terminada la catequesis la Parroquia ofrece la posibilidad de continuar en catequesis infantil.