PADRE DE LA VALENTÍA CREATIVA

Continuamos con nuestra reflexión sobre la figura de S. José de la mano del Papa Francisco en la encíclica Patris Corde, Corazón de Padre. Reflexionamos este mes el punto “San José, padre de la valentía creativa” Ante las dificultades de la vida tenemos dos opciones una detenernos y bajar los brazos, otra, aceptar la situación e ingeniar y ser creativos de alguna forma para superar esas dificultades.

En los evangelios de la infancia, San José era el milagro con el que Dios salvó al Niño y a su Madre. José ante la falta de espacio en la posada, de un establo, con ingenio y creatividad, hace un lugar acogedor para el nacimiento de nuestro Señor. Ante la amenaza de Herodes y avisado en sueños, planea tácticamente y creativamente la huida a Egipto.
Aparentemente da la impresión de que el mundo está a capricho de fuertes y poderosos, pero la buena noticia del Evangelio es, pesar de la arrogancia y la violencia, que Dios siempre encuentra un camino para cumplir su plan. Es transformar la dificultad y el problema en oportunidad, con la confianza puesta en Dios. Es la valentía creativa que tuvieron aquellos amigos del paralítico ante la dificultad de la multitud, con ingenio y creatividad desmontaron el tejado e hicieron descender la camilla con el paralítico (Lc 5, 17-26). José, el carpintero, haciendo uso de su creatividad, y como diríamos hoy con nocturnidad y alevosía, en contra de que pensaba y quería Herodes el Grande, organiza la marcha a Egipto. O la creatividad mostrada durante la pandemia, creatividad que ha hecho posible la comunión y el acercamiento en el aislamiento. Es la valentía creativa de los que no se frenan ante la adversidad.
Desconocemos datos sobre la estancia de María, José y el Niño en Egipto. No hace falta mucha imaginación para intuir que necesitaron comer, trabajar, una casa donde alojarse y afrontaron las dificultades y problemas concretos como cualquier familia. La Sagrada Familia tuvo que afrontar problemas concretos como todas las familias, como muchos de nuestros hermanos y hermanas migrantes que incluso hoy arriesgan sus vidas forzados por las adversidades y el hambre. El papa Francisco cree “que san José sea realmente un santo patrono especial para todos aquellos que tienen que dejar su tierra a causa de la guerra, el odio, la persecución y la miseria.”