SOLEMNIDAD DE S. JUAN BAUTISTA

Celebrábamos en la liturgia de ayer 24 de junio, la solemnidad de S. Juan Bautista, que coincide con la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, mañana sábado, le tocará el turno al Inmaculado Corazón de María.

Celebramos al Bautista de una forma especial al ser el patrón de verano y de las fiestas de nuestro municipio. Y lo hacemos este año en el contexto de una pandemia que está dando sus últimos coletazos, pero que no termina de dejarnos.

También en un entorno de guerra en Europa, algo que parecía impensable en nuestros días, un terremoto e inundaciones en Afganistán con miles de fallecidos y otro tanto de damnificados, amén de los problemas agravados por estas situaciones en aquellos países donde las crisis, sea de la índole que sea, son eterna. Pues es en estos contextos donde intentamos recuperar las relaciones sociales mermadas por la pandemia y que ahora retomamos, como no puede ser de otra manera en tono festivo, con las fiestas patronales todo no pueden ser penas, aunque por supuesto tenemos presentes a nuestros hermanos que lo están pasando mal.
Celebramos el nacimiento de S. Juan Bautista, el 29 de agosto haremos memoria de su martirio, el único que la Iglesia celebra además del de Jesús. San Agustín dice que “la Iglesia celebra el nacimiento de Juan como algo sagrado, y él es el único cuyo nacimiento festeja; celebramos el nacimiento de Juan y el de Cristo”.

Juan es el último de los profetas del AT, es como decimos hoy la interface entre el AT y el NT, es el que da continuidad entre ambos testamentos. Es esa hoja en blanco, de nuestras Biblias, que hay entre el AT y el NT, pues, aunque esté en blanco, su contenido es de una gran riqueza e importancia, más de la que nosotros podemos creer. S. Juan tiene el honor de ser el primero de señalar al Mesías “Este es el cordero de Dios” S. Juan fue como la aurora que anuncia la llegada del día.

Estando aún en el seno materno, lleno de Espíritu Santo se alegró sobremanera por la próxima llegada de Nuestro Señor y Salvador. Su nacimiento profetizó la Natividad del Señor.
Es el Precursor, el Heraldo, el Mensajero enviado para preparar el camino al Señor, a preparar los corazones, nuestros corazones para ser nosotros heraldos del Señor y anunciar la Buena Noticia, es decir el Evangelio en el mundo de hoy.
La misión de Juan es ser sobre todo Precursor, el que anuncia a otro. Vino a dar testimonio de la luz, pero él no era la luz, él mismo dijo es necesario que yo decrezca para que él crezca. De ahí que se celebre este día coincidiendo con el solsticio de verano, el día, comenzará a disminuir, para luego invertir los papeles en el solsticio de invierno, próximo al 25 de diciembre en que coincide el nacimiento de Jesús.
Juan anuncia que el Reino de Dios está cerca. Este anuncio del Reino de Dios y su vida ejemplar causó una impresión tan grande en toda la comarca que llegó a rodearse de un grupo de discípulos, algunos de ellos fueron después discípulos de Jesús. Las gentes como ahora estaban sedientas de Dios. Juan se da a conocer antes las autoridades como voz que clama, seamos nosotros voz que clama en Alhaurín a Jesús, el Hijo de Dios.
Contemplando hoy, en el día de su nacimiento, la gran figura del Bautista que tan fielmente llevó a cabo su cometido, podemos pensar nosotros si también allanamos el camino al Señor entre nuestros amigos y parientes, si somos esa voz que clama en este Alhaurín. Los cristianos somos heraldos de Cristo en el mundo de hoy, o así debería ser. El Señor se sirve de nosotros como antorchas, para que esa luz ilumine. “Te hago luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta el confín de la tierra.”
Felices fiestas de S. Juan Bautista, patrón nuestro. Pidamos al Señor, por la intercesión de S. Juan Bautista, por la paz en el mundo y por las victimas de las guerras y de las catástrofes naturales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s