06/04/2023
El Jueves Santo es el día en que concluimos la cuaresma y damos paso al Triduo Pascual, que abarcará los tres días siguientes: Viernes Santo. Sábado de Gloria y Domingo Resurrección.
Una síntesis para las lecturas de hoy es: el relato del Éxodo narra la preparación de la noche de Pascua del Pueblo de Israel en Egipto. La vida y la sangre del cordero sacrificado es signo de la liberación del pueblo, del paso de dios para llevarlos a la libertad “porque es la Pascua, el Paso del Señor” El salmista manifiesta la grandeza de la obra de Dios y se proclama su siervo ofreciéndole el sacrificio de su vida entregada unido al cáliz de su Señor “El cáliz que bendecimos es la comunión con la sangre de Cristo”. San Pablo en su Primera Carta a los Corintios al corregir el mal comportamiento de los corintios cuando celebraban la fracción del pan, recuerda la cena pascual de Jesús con sus discípulos, en la que el pan y el vino son signos de su vida entregada y derramada para el perdón de los pecados “Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva” En el Evangelio, Jesús celebra la Pascua, pero con un nuevo sentido: el pan partido, es decir, su cuerpo entregado y el vino, la sangre derramada, “Los amó hasta el extremo” todo esto en el marco del servicio lavando los pies a sus discípulos “os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis”
La Eucaristía actualiza la muerte y resurrección de Jesús, es el alimento indispensable del cristiano, es la nueva alianza entre Dios y el hombre, supone un compromiso con el prójimo al igual que Jesús se comprometió con nosotros al entregar su cuerpo y derramar su sangre.
El evangelio de Juan que tanta importancia concede al discurso del Pan de Vida, no cuenta la institución de la Eucaristía. Se limita a relatarnos el gesto de humildad, de amor para los discípulos, y para nosotros, que debemos seguir e imitar su ejemplo “debéis lavaros los pies unos a otros” Jesús se rebaja hasta límites insospechables, haciendo lo que hacen los esclavos, es tal la carga expresiva de este acto, de esta acción que podemos considerarla como su testamento.
Y nada mejor que la reflexión y el resumen de lo celebramos hoy que nos trae la oración colecta de este día: “Señor Dios nuestro, nos has convocado esta tarde para celebrar aquella misma memorable Cena en que tu Hijo, antes de entregarse a la muerte, confió a la Iglesia el banquete de su amor, el sacrificio nuevo de la alianza eterna; te pedimos que la celebración de estos santos misterios, nos lleve a alcanzar plenitud de amor y de vida. Por Jesucristo nuestro Señor”
Jueves Santo, feliz día del Amor Fraterno.


