XXIX Domingo Del Tiempo Ordinario

22/10/2023

 Celebramos en este domingo XXIX del Tiempo Ordinario, y como es habitual en los penúltimos domingos del mes de octubre y en todo el mundo, el Domingo Mundial de la Misiones, el Domund, cuyo lema este año es “Corazones ardientes, pies en camino” Es el día en que, de un modo especial, la Iglesia universal reza por los misioneros y colabora con las misiones. El pasado jueves celebrábamos por este motivo una vigilia con la exposición del Santísimo

Una síntesis de las lecturas puede ser esta:  El profeta Isaías, alienta al pueblo desterrado en Babilonia presentando al rey persa, Ciro, como el ungido, un desconocido “aunque no me conoces” que se convierte en instrumento de Dios para liberar al pueblo. El salmista invita a todos los pueblos y a toda la creación a entonar un cántico nuevo al Señor, Él es el rey que rige y gobierna con rectitud a todos los pueblos “Aclamad la gloria y el poder del Señor”. De la mano de Pablo, los tesalonicenses escucharon el evangelio “cuando os anuncié nuestro evangelio, no fue solo de palabra, sino también con la fuerza del Espíritu Santo y con plena convicción”, que los llevó a un cambio de vida entregándose al Señor. En el evangelio continuamos con las controversias entre Jesús y los fariseos, hoy estos en unión con los herodianos, proponen una pregunta trampa a Jesús “llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta”.

En lectura del profeta Isaías, Ciro, un extranjero que no conoce a Dios, es ungido para liberar al pueblo. Después del destierro en Babilonia, con el edicto de Ciro, el pueblo desterrado tiene permisos para volver y volver a reconstruir su país, la ciudad de Jerusalén y sobre todo el Templo. Era una política que uso Ciro no solo con Israel, sino también con el resto de los pueblos que fueron ocupados o desterrados por Babilonia. Lo importante es que Ciro no conoce a Dios, pero Dios lo toma de la mano y lo unge, lo consagra convirtiéndolo en instrumento para liberar a su pueblo “Por mi siervo Jacob, por mi escogido Israel, te llamé por tu nombre, te di un título de honor, aunque no me conocías”, y para que sepan todos los pueblos, de Oriente a Occidente que Él es el único Dios. Dios, el único Dios, el verdadero, va conduciendo la historia a través de los acontecimientos sociopolíticos, buenos o malos “Yo soy el Señor y no hay otro; fuera de mí no hay dios”.  Y esto es lo que hace el salmista, canta la gloria de Dios a todas las naciones, “Cantad al Señor, toda la tierra. Contad a los pueblos su gloria, sus maravillas a todas las naciones” pues Dios es Dios de todos los pueblos, que son invitados a vivir según sus caminos.

La segunda lectura nos hallamos ante las primeras palabra escritas de todo el Nuevo Testamento, es considera la primera carta a los tesalonicenses el escrito más antiguo, aun no se habían escrito los evangelios. En el saludo, inicial y habitual en las de Pablo, se unen Silvano y Timoteo, los tres alaban a la comunidad de tesalónica por los valores de se ven en esa comunidad, la virtudes teologales, una vida de fe, esperanza y caridad  Es una comunidad muy viva, llena de la fuerza del Espíritu Santo desde el principio, desde que recibieron el anuncio de la Buena Noticia. ¿se nos podría felicitar a nosotros cristianos del siglo XXI por estas virtudes y por esta vitalidad?

 En el Evangelio Mateo, relata la pregunta trampa que los fariseos, a los que se les unen los herodianos, algo difícil de entender, pues ambos grupos, fariseos y herodianos, no eran precisamente muy afines “¿es lícito pagar impuesto al César o no?”. El objetivo era que contestara lo que contestara Jesús siempre tendría algo en contra, si contesta que sí, sería acusado de colaboracionista del imperio romano y se enemistaría con el pueblo. Por el contra, si contesta que no, sería acusado de rebelde ante las autoridades. Si este episodio ocurriera en estos días, de seguro que le pedirían a Jesús su posicionamiento ante el conflicto entre palestinos e israelitas.

Jesús se da cuenta de las intenciones tramposas e hipócritas y evita entrar en la polémica, recurre a la imagen del emperador que hay en la moneda para darles una respuesta muy inteligente, que no entra en la cuestión, Jesús no se mete en política, pasa del terreno de la política al religioso, invita a saber  cotejar y comparar dos cosas, aunque los fariseos le habían preguntado por una “dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” Ante la pregunta de su posicionamiento ante el conflicto referido anteriormente, de seguro que Jesús respondería hablando de la Paz, pero no al estilo del hombre, que es un equilibrio de fuerzas, o una paz impuesta, sino hablaría de la Paz auténtica, de Paz Verdadera, citaría al profeta Isaías 11 6-9, “Habitará el lobo con el cordero, la pantera se tumbará con el cabrito, el novillo y el león pacerán juntos: un muchacho pequeño los pastorea. La vaca pastará con el oso, sus crías se tumbarán juntas; el león comerá paja con el buey…” texto que leímos en el segundo domingo de adviento de este ciclo A que estamos a cinco semanas de concluir.

Lo que Jesús nos enseña es que debemos dar a Dios lo que es de Dios, además de dar al César lo suyo. Cuando haya que optar por obedecer a Dios o al César, Jesús no tiene ninguna duda: Dios es más grande y superior que el César. Ni el dinero, ni los distintos cesares que nos encontremos en la vida, han de ser considerados dioses, y ni mucho menos rendirles culto, pues Dios es el único Dios.

Feliz domingo, día del Señor, y feliz semana.

Deja un comentario