XXX Domingo Del Tiempo Ordinario

29/10/2023

Domingo Trigésimo del Tiempo Ordinario, en que agradecemos al maestro de la ley la pregunta que formuló a Jesús acerca del principal mandamiento, el cual respondió:  el amor a Dios y al prójimo, esta respuesta completa la enseñanza del domingo pasado: dad al César lo que es del César y a Dios lo de Dios.

La síntesis de las lecturas pude quedar así: En el libro del Éxodo Dios escuchó el clamor del pueblo esclavizado, lo liberó y le dio una serie de normar reguladoras de la vida social que están basadas en el amor a Dios y a los demás “No maltratarás …, No explotarás …, No prestarás con usura …”. A este Dios liberador y misericordioso, que genera relaciones fraternas, le dedica el salmista un salmo de alabanza “Yo te amo Señor, tú eres mi fortaleza”. Y en la carta a los tesalonicenses escuchamos a Pablo hablar acerca del testimonio como evangelio viviente que se extiende de forma sorprendente, siendo modelo para otros “vuestra fe en Dios se ha difundido por doquier”. En el Evangelio vuelven otra vez con una pregunta para comprometer a Jesús ¿Cuál es mandamiento principal de la ley? a lo que Jesús responde no con una respuesta simple, sino con dos.

En la primera lectura del libro del Éxodo, que recoge diversas normativas dadas al pueblo por Moisés durante el caminar del pueblo por el desierto, dedica varios capítulos a detallar la Alianza que Dios hizo con el pueblo, nosotros prácticamente los solemos reducir a los Diez Mandamiento, al Decálogo, pero fueron muchas más las normas dadas y precisamente el pecado es una falta de agradecimiento y de afecto a dios que ha mostrado su bondad. En la lectura de hoy se recogen unas pocas de normas referentes a la justicia social “Si grita a mí yo lo escucharé, porque yo soy compasivo”, es decir a nuestros deberes con el prójimo al cual Dios escucha, deberes de como tratar al inmigrante, a los forasteros, a los pobres, a los débiles, es decir, en pocas palabras, como lo resumirá Jesús en el Evangelio, el amor al prójimo.

En la segunda lectura, Pablo recuerda a los cristianos de Tesalónica los inicios de su evangelización, y de cómo acogieron la palabra en medio de tantas dificultades y de cómo se convirtieron en modelo de cristianos para toda la región de su entorno, “vuestra fe ha corrido de boca en boca”

El relato del Evangelio, vemos otra pregunta que dirigen a Jesús, y aunque nos pudiera dar la sensación de ser la más inocente que le hacen, también buscaban ponerle a prueba y cogerlo en una falta, De la cantidad de normas que tenían lo judíos, 613 preceptos, unos positivos que suelen empezar por “debes…” y otros negativos que suelen empezar con “no…”, aunque nos parezcan muchos, más tenemos nosotros en nuestro código, 1752 cánones.  

¿Cuál es el mandamiento principal de la Ley?, mientras para unos era el sábado, otros el ayuno … Jesús responde que lo principal es amar a Dios absolutamente, añadiendo otro, el amor al prójimo como a ti mismo. Jesús da más importancia a las personas, a Dios y al prójimo, que a la ley o la norma: lo principal es ama, pone en primer lugar el amor a Dios “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón” y seguidamente lo une con el amor al prójimo “amarás a tu prójimo como a ti mismo” Con ellos Jesús resume toda la escritura, toda la Ley y los Profetas.

Feliz domingo día del Señor y feliz semana.

Deja un comentario