X Domingo Del Tiempo Ordinario

09/06/2024

Entramos de pleno en el tiempo ordinario que comenzó el lunes siguiente al domingo de Pentecostés, estos dos últimos domingos después de Pentecostés, la Santísima Trinidad y el Corpus Christi, son como un solapamiento entre el tiempo pascual y el tiempo ordinario. Continuamos con las lecturas del evangelio según S. Marcos correspondiente al ciclo B en el que estamos inmersos.

En la primera lectura, el ser humano rompe su relación con Dios “¿Dónde estás?… ¿Quién te informó que estabas desnudo? … ¿Qué has hecho?”, una relación que será reconstruida totalmente por Jesús. En el salmo reconocemos haber pecado e imploramos con confianza el perdón de Dios “Del Señor viene la misericordia, la redención copiosa” En la segunda lectura, Pablo, usa la imagen de la casa para hablar de la vida inmortal de los cristianos, una llamada a vivir con ánimo y esperanza porque la victoria final es para el Señor. En el Evangelio oímos como la fama de Jesús va creciendo y como lo busca la gente, pero no todos comprenden su actuación como enviado de Dios, parientes y maestros de la ley, en cambio su nueva familia, ¿Quiénes son mi madre y mis hermanos? sí que comprenden su actuación.

En la lectura del libro del Génesis, oímos como el ser humano es tentado, y que la tentación no viene de Dios. Tampoco proviene del ser humano, el problema es que el ser humano es débil, fácil de convencer y seducible. Al caer en la tentación el hombre rompe su relación con Dios “Oí tu ruido en el jardín, me dio miedo, porque estaba desnudo, y me escondí”, e incluso con su hermano, culpa a la mujer y esta, a la serpiente “La mujer que me diste por compañera me ofreció del fruto y comí… ¿Qué has hecho? La serpiente me sedujo y comí”

S. Pablo, en la Segunda Carta a los Corintios, sique reflexionando, en medio de la comunidad, sobre su ministerio que muchas veces se encuentra con dificultades, pero que tendrá una cosecha fecunda “Pues la leve tribulación presente nos proporciona una incalculable carga de gloria” la vitoria final es del Señor. Pablo se sirve del símil de la casa “nuestra morada terrena” la cual sabemos que es frágil y que si se destruye tenemos “un sólido edificio que viene de Dios, una morada que no ha sido construida por manos humanas” A pesar de todas las tribulaciones y dificultades, Pablo nos da una clave breve, densa y concisa, que resume su vida “Creí, por eso hablé” con la que nos invita a perder miedo, a pesar de las contrariedades, a hablar, a anunciar a nuestro Señor.

En el Evangelio, narrara de como Jesús no lo tuvo fácil, la gente le aplaudía, pero era por interés, curaba enfermos, multiplicaba los panes, los apóstoles le seguían, pero no lo entendían. Sus parientes tampoco lo entendían es más decían “estaba fuera de sí” sinónimo de haber perdido la cabeza o de no estar en sus cabales, piensan que su dedicación a la misión es tal, hasta el punto de no tener tiempo ni para comer. Los fariseos muestran también su oposición a Jesús, más fuerte que la de sus parientes, afirmando que Jesús está endemoniado, poseído. Jesús que no suele entrar en discusión con enemigos aquí si lo que hace y les deja la falta de lógica en sus argumentaciones “¿Cómo va a echar Satanás a Satanás?”  A Jesús le dolía esta cerrazón de sus paisanos y parientes, y los fariseos que especulaban con la confabulación de Jesús con los demonios.

También en este tiempo, que nos toca vivir, podemos ver toda una gama de reacciones ante nuestro Señor. Desde el entusiasmo superficial hasta la oposición radical, a veces con argumentos inverosímiles pero cargados de morbosidad. Pero, sobre todo nos interesa cuál es nuestra postura personal ante Él. Ciertamente no somos los que le negamos, o le tildamos de fanático o aliado del demonio, al contrario, le seguimos y meditamos su Palabra, pero debemos preguntarnos con sinceridad ¿le seguimos de verdad, o sólo decimos que le seguimos? ¿tenemos miedo en comprometernos plenamente en su seguimiento? Seguir a Jesús es aceptar lo que Él dice, no solo que va de acuerdo a nuestros gustos e intereses, sino lo que va en contra de las patencias de este mundo.

Feliz domingo, día del Señor y feliz semana.

Deja un comentario