IV DOMINGO DE PASCUA 25/04/2021

Cuarto Domingo de Pascua conocido también como el domingo del Divino Pastor. En los domingos anteriores hemos recordado diversas apariciones de Jesús resucitado.

A partir de este domingo, y hasta el domingo de la Ascensión del Señor, las lecturas del evangelio serán todas del evangelio según s. Juan, se centrarán en diversos aspectos o imágenes de la relación entre Jesús y el cristiano: buen pastor, vid y sarmientos, mandamiento nuevo, oración sacerdotal.

Relacionar las lecturas de este domingo no es tarea fácil, cada lectura presenta imágenes muy distintas, la primera habla y usa la imagen de Jesús como piedra angular, que será la antífona del salmo de este día “La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular”. La segunda usa la imagen de padre e hijos para hablar de la relación entre Dios y nosotros. Por último, el evangelio usa la imagen de pastor y rebaño para hablar de la relación entre Jesús y nosotros. Tal vez podamos ver en ellas una relación temporal: pasado y presente de Jesús, en la primera; presente y futuro del cristiano, en la segunda; y pasado futuro de Jesús, en la tercera.

La primera lectura es continuidad del discurso de Pedro ante la gente de Jerusalén después de la curación del paralítico, curación que atribuyen a Jesús, condenado a muerte por las autoridades, pero resucitado por Dios. Ahora el testimonio es frente a las autoridades judías, que no pueden permitir que en nombre de Dios se hable de Jesús, estos convocan a Pedro para interrogarlo.

En las palabras de Pedro se resume el pasado y presente de Jesús, el pasado ofrece una imagen de Jesús pasiva, cuenta lo que hicieron con Él las autoridades judías y Dios.

Las autoridades lo rechazan y crucifican, Dios lo resucita y lo convierte en “la piedra angular que desechasteis vosotros, los arquitectos, y que se ha convertido en piedra angular.” De ahí se deduce su presente, Él es quien ha curado al paralítico y el único que puede salvarnos a todos nosotros.

Si en la primera lectura hacíamos referencia al pasado y presente de Jesús, en la segunda nos habla de nuestro presente y futuro. El presente: somos hijos de Dios “ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que seremos” El futuro seremos semejantes a Dios. Es importante en esta lectura saber que es el Padre quien nos hace hijos porque nos ama. Dios, el Dios de Jesús, el Dios del amor, no se guarda para sí lo divino.

El evangelio nos habla del buen pastor que la imagen del día en la liturgia. Comienza con una introducción, Jesús se aplica a sí mismo la imagen del pastor, que, en el pasado en tiempos del Antiguo Testamente era muy frecuente para referirse al rey. Esta imagen simboliza la relación correcta del rey con sus súbditos, relación no despótica sino preocupada por su bienestar. El texto nos recuerda al salmo 23 en que el salmista dice: “El Señor es mi pastor nada me falta” El evangelio concede especial importancia al futuro de Jesús: a su labor con otras ovejas que no son del rebaño, a las que debe de buscar para que haya un solo rebaño y un solo pastor,

“Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a esas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño, un solo Pastor.”

Es una referencia las comunidades que se irán formando de origen pagano, y también es una referencia para nosotros.

La imagen de pastor que se aplica Jesús llega hasta el extremo que no se da entre los pastores, da la vida por sus ovejas “El buen pastor da su vida por las ovejas” Cualquier pastor, a diferencia del asalariado, está dispuesto a luchar contra el lobo, lo que no es normal es que esté dispuesto a morir por sus ovejas.

Otra relación de las tres lecturas es: Jesús, buen pastor, nos ha salvado y nos ha conseguido ser hijos de Dios. A nosotros nos corresponde escuchar su voz y agradecerle el don que nos ha hecho.

Feliz domingo y feliz semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s