S. JOAQUÍN Y STA. ANA, PADRES DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA 26/07/2021“YO ESTOY CONTIGO TODOS LOS DÍAS”

En esta fiesta de s. Joaquín y Sta. Ana, patronos de la barriada de La Alquería de nuestro municipio, y patronos de los abuelos. Por primera vez este año celebramos la Jornada Mundial de los Abuelos y Personas Mayores.

Esta jornada está instaurada por el papa Francisco y el lema elegido para esta primera jornada es “Yo estoy contigo todos los días” (Mt 28,20). Lema con el cual los obispos de España resaltan que Jesucristo es el amigo que nunca falla, el que siempre está presente en nuestras vidas. Lema que resalta de manera especial el difícil momento de pandemia, donde muchas personas mayores que han experimentado la soledad y el miedo durante este periodo, pero el Señor ha estado junto a ellos.

Desde la Iglesia se quiere abordar la cercanía del Señor en la vida de la persona mayor desde lema escogido por el papa Francisco para esta primera Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, la cercanía desde tres puntos: la cercanía del Señor, la cercanía entre jóvenes y mayores, y la cercanía de la Iglesia.

En la cercanía del Señor, Enmanuel, que se encuentra al inicio del evangelio de Mateo, y que significa “Dios con nosotros”, mediante la encarnación Dios se hace presente, Dios entra dentro de la historia. Es algo que recordamos todos los días con el rezo del Ángelus.  Con este lema elegido se quiere remarcar que el Señor es el amigo que nunca falla, siempre está presente en nuestras vidas y, que la llamada a la santidad no es exclusiva de grupos de edad, sino que está también presente para los abuelos en esta fase de sus vidas.

En la cercanía entre jóvenes y mayores, el lema, es una promesa de cercanía y esperanza entre jóvenes y mayores, esta cercanía no solo se expresa en los nietos y los jóvenes, sino que los abuelos y mayores están llamados a la misión evangelizadora, a su misión anunciadora, de oración y de ser guía de los jóvenes en la fe transmitiendo su larga experiencia de vida.

Los jóvenes deben valorar a los mayores, deben dedicar parte de su tiempo a acompañarlos y a escuchar sus historias cargadas de experiencias y sabiduría. Hay un ejemplo en la exhortación apostólica Chritus vivit, en su número 20, compara a la Iglesia con una canoa en la cual los mayores ayudan a mantener el rumbo interpretando la posición de las estrellas, y los jóvenes reman con fuerza imaginado lo que les espera más allá.

No hay que dejarse llevar por los que piensan que los adultos son un pasado caduco que ya no cuenta, ni por los que creen saberlo todo y creen saber lo que tienen que hacer los jóvenes. Tanto unos como otros son los que ponen en práctica la cultura del descarte de la que tanto habla el papa Francisco.

En la cercanía de la Iglesia se remarca que no sólo hay un pasado como si los ancianos solo tuvieran pasado y recuerdos, como si no existiera el presente para ellos. Nuestros mayores son presente y mañana de la Iglesia, ellos son testigos privilegiados del amor fiel de Dios.

En las lecturas para el día de hoy nos encontramos en la primera como el pueblo de Israel, ante la ausencia de Moisés que fue a la presencia del Señor para recibir la Ley, el pueblo ante la impaciencia decide construirse un ídolo dando la espalda a Dios “Este pueblo ha cometido un pecado gravísimo, haciéndose dioses de oro”. El pueblo reconoce que los sacó de Egipto, así dice el salmo “Se olvidaron de Dios, su salvador, que había hecho prodigios en Egipto”

En el evangelio Jesús nos narra dos parábolas acerca del crecimiento del Reino, las dos tienen en común como algo insignificante por su pequeñez,casi imperceptible, un grano de mostaza  o una pizca de levadura, pero como hacen crecer al Reino.

La pizca de levadura que fermenta toda la masa, el grano de mostaza, la pequeñas de todas las semillas, que se hace un gran arbusto “El reino de los cielos se parece a un grano de mostaza que uno toma y siembra en su campo; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; se hace un árbol hasta el punto de que vienen los pájaros a anidar en sus ramas”

Feliz día de los abuelos y del mayor.

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )