SEGUNDO DOMINGO DE NAVIDAD 02/01/2022

Ayer concluíamos, con la celebración de la solemnidad de María Madre de Dios y fiesta del Año Nuevo, la octava de Navidad. Dejamos atrás un año que ha seguido marcado por la pandemia, al que se le suma una inflación por las nubes. Pero decir feliz año es desear que el Señor nos bendiga, que nos enseñe a aprender de lo vivido y que caminar sea nuestro empeño.

Pues seguimos caminado por este Tiempo de Navidad, y desde el día de Navidad se vuelven a repetir una y otra vez algunos textos. El hecho de que el Hijo de Dios haya hecho hombre es un misterio de tal dimensión que sobrepasa las posibilidades de la mente humana.

La repetición de algunas lecturas tiene como fin que nos empapemos a fondo del mensaje que Dios se ha encarnado, que Dios se ha hecho hombre en carne humana. Que el Hijo de Dios se hizo hombre, para que nosotros seamos hijos de Dios. Dios con nosotros, Dios hecho hombre, vuelve a ocupar el centro de la celebración de la Misa de este domingo. La primera lectura, sacada del libro del Eclesiástico, profundiza en la Sabiduría, que va a tomar forma e identificar definitivamente con Jesús “Pon tu tienda en Jacob y fija tu heredad en Israel”.

El salmo es toda una alabanza a la sabiduría del Señor, que alimenta y da paz cuya antífona es un eco del evangelio “El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”

La segunda lectura, himno Dios por nuestra salvación, tomado de la carta de s. Pablo a los Efesios, es toda una bendición que nos recuerda que somos sus hijos desde el principio de todos los tiempos, “Él nos eligió en Cristo antes de la fundación del mundo”. El evangelio es el comienzo del Evangelio según S. Juan, que nos recuerda al Génesis, en que Jesús, Palabra de Dios, se introduce en la historia humana asumiendo los caracteres propios de la condición humana “En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba junto a Dios, y el Verbo era Dios”; se presenta ante el mundo con un cuerpo carnal como el de cualquier otra persona.
El prólogo, comienzo o inicio del Evangelio de Juan nos traslada y nos lleva al comienzo del libro del Genesis: “En el principio…” y el primer texto que leemos de la Biblia, el primer capítulo del Génesis es una presentación de la historia, es un prólogo a todo lo que llega después, nos introduce en lo que se nos va a narrar en toda la Sagrada Escritura, se trata de la historia de una relación entre Dios y el ser humano. El prólogo del Evangelio de San Juan, viene a ser como un nuevo relanzamiento, una nueva explicación de esa relación, una nueva luz, una nueva óptica o perspectiva para entender esa relación entre Dios y el hombre. Esa nueva luz es la Palabra de Dios, que se hace uno de nosotros, que se hace hombre, Jesucristo, Nuestro Señor. Cristo es Dios. Que existe desde siempre junto a Dios Padre y que a través de él se ha hecho todo “en él estaba la vida” En su prologo s. Juan utiliza el binomio luz-tinieblas, Cristo nos ha traído la luz que siempre vence a las tinieblas por muy densas que estas sean. En muchas ocasiones, en nuestros momentos de crisis, nos preguntamos ¿Dónde estás Señor?

Él siempre está brillando, sin embargo, nuestra mirada no está en Dios sino en nuestros propios problemas y como es normal sin mirar la luz es difícil verla. Es una luz que está con nosotros “Y habitó entre nosotros”, no por encima ni por debajo, sino con y junto a nosotros.

Pero a pesar de ser una Buena Noticia, muchos como nos dice s. Juan, no la quisieron recibir. Algo que ocurre también en nuestros días. El hombre quiere ser feliz, pero, sin embargo, rechaza a quien le puede hacer feliz, Dios encarnado. Otros si acogieron la Cristo que es el rostro de Dios entre nosotros.

Dejemos que Cristo, el Señor que ha nacido una vez para siempre, llene nuestras vidas de luz, verdad y de gracia. Y que cada año, cada Navidad, celebremos esta realidad, de Dios hecho hombre, para no olvidarla nunca.
De nuevo, Feliz Navidad.