SOLEMNIDAD DEL BAUTISMO DEL SEÑOR 09/01/2022

Hoy es la Solemnidad del Bautismo del Señor, celebración que une el tiempo litúrgico de la Navidad, que concluimos y cerramos hoy, y el comienzo del tiempo ordinario. Mientras en los días anteriores resaltábamos la humanidad del Hijo de Dios, Dios encarnado y hecho hombre, hoy en esta solemnidad resaltamos la divinidad del Hijo de Dios.


Una síntesis breve de las lecturas puede quedar ser como esta: El profeta Isaías, en la primera lectura, nos dice “Se revelará la gloria del Señor, y la verán todos” que nos recuerda a la manifestación de Jesús como el Hijo amado de Dios que viene a darnos la salvación. En el salmo cantamos a la Sabiduría del Señor por la creación y salvación recordándonos el día de Pentecostés “envías tu Espíritu, los creas y repueblas la faz de la tierra” S. Pablo, en la segunda lectura, la carta a Tito, manifiesta que la salvación tiene carácter universal, para todos los hombres “La gracia de Dios, que trae la salvación para todos los hombres” En el evangelio, una vez bautizado Jesús, se abre el cielo y el Espíritu Santo se posa sobre Él como una paloma. Jesús se da a conocer como el Cristo, el Ungido por Dios con la fuerza del Espíritu, que pasó haciendo el bien porque Dios estaba con Él “Tú eres mi Hijo, el amado; en ti me complazco”.
El jueves celebrábamos la Solemnidad de la Epifanía, que es la adoración de los magos, o los sabios, o como popularmente se conocen los Reyes Magos. Hoy, en la Solemnidad del Bautismo del Señor, vemos como en Jesús se manifiesta la Gloria de Dios y su Gracia. La epifanía o manifestación no es solo la que ocurre el día en que celebramos los Reyes Magos, toda la vida de Nuestro Señor es Epifanía.

Cuando Jesús fue bautizado hubo una gran manifestación, una nueva Epifanía, se oyó la voz del Padre, se vio al Espíritu Santo descender sobre el Hijo de Dios encarnado. Es una manifestación de Dios Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Es la primera vez que aparecen las tres personas divinas juntas. El Padre muestra al Hijo, lo consagra, y lo unge, con el Espíritu Santo.

Los cuatro evangelios narran el bautismo de Jesús, y todos coinciden en el dato de la forma de paloma del Espíritu Santo que baja y unge al Señor, del mismo modo, como hemos leído en la primera lectura del profeta Isaías, con el simbolismo de la teofanía Dios revela su gloria “-ha hablado la boca del Señor-”. Otro detalle importante es que Jesús, sin ser pecador, espera su turno para ser bautizado junto a los pecadores, haciéndose solidario con los pecadores, con un gran significado: Dios se hace hombre, toma condición humana, se solidariza con el hombre, que es creación de Dios “la tierra está llena de tus criaturas”, para salvarlo
Juan reconoce que solo bautiza con agua, que prepara para recibir al Espíritu Santo.

Todos los evangelistas insisten en la diferencia entre bautismo con agua y con Espíritu Santo y fuego, que nos recuerda a Pentecostés “él os bautizará con Espíritu Santo y fuego”.

Ese Espíritu que desciende va a hacer toda la vida de Jesús una Epifanía, una manifestación constante y continua; todos sus milagros, sanaciones, exorcismos, todo Él es Epifanía. Esta solemnidad nos prepara para que cada domingo, cada día, sepamos encontrar la manifestación de Nuestro Señor en la cotidianidad, en el día a día, para encontrar Dios hecho hombre.

Renovemos hoy nuestro bautismo, respondamos a nuestro encuentro con Dios, como hijos suyos que somos, acogiendo y cumpliendo su voluntad, poniendo nuestras miradas y corazones en Él y en nuestros hermanos.
Feliz domingo y feliz semana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s