PADRE EN LA TERNURA

Seguimos reflexionando sobre la figura de S. José de la mano del Papa Francisco en la encíclica Patris Corde, Corazón de Padre.

El apartado que reflexionaremos “San José, padre en la ternura” En este punto el Papa usa una expresión en la que pondremos nuestra mirada: “Debemos aprender -dice- a aceptar nuestra debilidad con intensa ternura”.

Al hablar de nuestras debilidades solemos decir que las aceptamos con resignación o con humildad, pero sin embargo no solemos decir que las aceptamos con intensa ternura.

Es como si en el fondo pensáramos que si es verdad que Dios puede hacer grandes cosas con nuestras debilidades haría cosas mucho más grandes si fuésemos más fuertes, más perfectos.

No es virtud de débiles la ternura. Todo lo contrario. Francisco nos dice que la ternura es siempre combativa: “Aun con la dolorosa conciencia de las propias fragilidades, hay que seguir adelante sin declararse vencidos, y recordar lo que el Señor dijo a san Pablo: “Te basta mi gracia, porque mi fuerza se manifiesta en la debilidad (2 Co 12,9)” (EG 85).

Es ternura que se mantiene en el tiempo haciendo frente a los embates del mal y a las adversidades. Es la ternura que se hace cargo de la fragilidad del otro y se deja modelar por ella. Es el otro el que, con su fragilidad, nos da la medida de cuánta ternura hace falta para tratarlo bien. La fragilidad del niño pequeño o del bebé da a sus padres, que lo tocan con sus manos, la medida de lo que es un gesto tierno. La herida del enfermo dice a la enfermera con cuánta delicadeza la debe tratar. Cuando la fragilidad y la herida son condición permanente, la ternura debe ser también permanente. Aquí está el porqué de la ternura incondicional de Dios.

Cuando hay amor, la fragilidad del otro despierta ternura y, viceversa, donde vemos en alguien que ama una inmensa ternura es señal de que el otro tiene una gran fragilidad. Así, la ternura grande de San José es como una ventana abierta que nos permite comprender, en alguna medida, la fragilidad de María y de Jesús.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s