DOMINGO DE LASANTÍSIMA TRINIDAD

Comenzábamos el año litúrgico con el Adviento y la Navidad, celebrando como Dios Padre envía a su Hijo al mundo. El domingo pasado, el de Pentecostés, celebramos el envío del Espíritu Santo, que nos prepara para celebrar a los tres en una sola fiesta.

En este, ya tenemos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, tenemos a la Trinidad, por eso hoy celebramos la solemnidad de la Santísima Trinidad, culminado el tiempo pascual y retomando el tiempo ordinario.

Celebramos también la vida contemplativa, la jornada “Pro Orantibus”.

Las lecturas escogidas para hoy se relacionan con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. En la primera lectura pasa revista a los grandes acontecimientos que le han dado al pueblo de israel una identidad: Dios Padre los libera la esclavitud en Egipto, se manifiesta en el Sinaí, les da la tierra prometida, Canaán. La antífona del salmo nos recuerda precisamente la elección del pueblo “Dichoso el pueblo que el Señor eligió como heredad” En la segunda lectura el Espíritu Santo nos lleva a invocar a Dios, como lo hizo Jesús, el Hijo, como “Abbá, Padre”. En el evangelio es el Hijo el que nos envía a hacer discípulos, además de ser el texto más claro de todo el Nuevo Testamento en la formulación trinitaria.

La lectura del libro del Deuteronomio, escrito siglos antes de Jesús, no habla de la Trinidad. La revelación de Dios es progresiva a lo largo de la historia. El texto se limita a hablar de Dios y busca inculcar en los israelitas tres actitudes: primero, la admiración ante lo que Dios ha hecho por ellos “¿Intentó jamás un dios venir a escogerse una nación entre las otras mediante pruebas, signos, prodigios, y guerra, con mano fuerte y brazo poderoso con terribles portentos, como todo lo que hizo el Señor, vuestro Dios, con vosotros en Egipto, ante vuestros ojos?”; segundo, el reconocimiento de que es el único Dios y no hay otro, “el Señor es el único Dios allá arriba en el cielo y aquí abajo en la tierra” esto es algo que a nosotros nos puede parecer normal, pero en esa época no lo era tanto, los pueblos tenían muchos dioses, algo similar ocurre en nuestra sociedad, tiene muchos dioses, tenemos nuestros panteones particulares, en los que encontramos al dios dinero, al dios poder, etc.; y tercero, Dios les pide fidelidad a sus preceptos, “Observad los mandatos y preceptos que yo te prescribo hoy”

En Romanos, Pablo, subraya, no solo que Dios es Padre de Jesús, sino que es Padre de cada uno de nosotros, porque nos adopta como hijos. Y el Espíritu Santo nos libra del miedo y nos hace gritarle “¡Abbá, Padre!”, nos hace coherederos con Cristo

“Ese mismo Espíritu da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios; y, si hijos, también herederos, herederos de Dios y coherederos con Cristo, de modo que, si sufrimos con él, seremos glorificados también con él”

La formulación de la Trinidad que hace Pablo no es tan clara como la que hace el evangelio, pero Pablo menciona expresamente al Espíritu de Dios, al Padre y a Cristo, y pone de relieva la relación de cada una de las personas de la Trinidad con nosotros.

En el evangelio se muestra la formula trinitaria de forma clara: “…bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo” Jesús después de su muerte adquiere pleno poder en el cielo y en la tierra, y puede garantizar a los discípulos que estará con ellos hasta el fin del mundo. Nos lanza a la misión de hacer nuevos discípulos por todo el mundo. Esta misión se lleva a cabo bautizando y enseñando. Mientras en la primera lectura, Dios exigía a los israelitas que cumplan y guarden los preceptos que les entregó, en el evangelio Jesús hace hincapié en la importancia de “guardar todo lo que os he mandado”

Señor, haznos conscientes de que nos has pasado el testigo.

Feliz domingo de la Santísima Trinidad y feliz semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s