XII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 20/06/2021

El domingo pasado las lecturas usaban imágenes vegetales para presentar el crecimiento del Reino: cedro, palmera, mostaza. Este domingo, usan las imágenes relacionadas con el agua, con la tormenta, la tempestad con el significado de peligro, de amenaza para vida, podemos asimilarlo a un tsunami que devora y destruye la tierra firme.

En la lectura del libro de Job, Dios se muestra a Job como el Señor del mar y del universo. Dios puso límites, puertas y cerrojos al mar “…establecí un límite poniendo puertas y cerrojos, …” En el fragmento del salmo de hoy, se recoge la experiencia de aquellos navegantes que eran sorprendidos por la tormenta en mitad de la navegación, “Pero gritaron en su angustia, y los arrancó de la tribulación” S. Pablo, en la segunda lectura muestra a Jesús cuyo poder se muestra en la debilidad “El que murió por nosotros”.  En el Evangelio, Jesús hace el milagro de apaciguar el viento y la tormenta en la barca con sus discípulos que, asustados, mostraban la debilidad de su fe, “Maestro, ¿no te importa que perezcamos”

El libro de Job recoge el tema del mar como símbolo de las fuerzas caóticas, el mar es una fuerza que amenaza con cubrirlo todo, pero el poder del Señor le pone límites, lo encierra con doble puerta, le fija un confín en el que “… romperá la arrogancia de sus olas” El mar no es una amenaza solo para la tierra firme, sino que también lo era para aquellas naves antiguas y sus sistemas de navegación basado en el sol y las estrellas. En el momento más inesperado se oscurece el cielo y estalla la tormenta, la nave queda a merced del fuerte y frenético oleaje.

Solo cabe la posibilidad de encomendarse a Dios. Así se recoge en el salmo, ante la tormenta claman al cielo, la tormenta es apaciguada y dan gracias a Dios “Dad gracias al Señor, porque es eterna su misericordia”

En el Evangelio se preguntan los discípulos “¿Quién es este?”, sorprendidos por su poder sobre el viento y el mar. La respuesta que da Pablo en la segunda lectura sobre quién es Jesús no se basa en el poder sino en la debilidad. Pero esta aparente debilidad tiene un enorme poder de transformación, nos convierte en criaturas nuevas, que ya no viven para ellos mismos, “sino para quién murió y resucitó por ellos” Vivir para Cristo es la mejor síntesis de lo que fue la vida de S. Pablo. Continuos viajes, peligros, las comunidades, persecuciones, prisiones, la redacción de las cartas… todo motivado por el deseo de servir a Cristo y vivir para él. Un buen espejo en que mirarnos.

En el evangelio la tormenta nos recuerda la situación de grave peligro descrita en el salmo. En este caso los discípulos no se encomiendan a Dios, acuden a Jesús. No creen que pueda resolver el problema, pero les asombra que esté tan tranquilo durmiendo cuando están a punto de hundirse. La acción de Jesús, recuerda a la lectura de Job, por el poder y autoridad suprema que Jesús manifiesta sobre el mar.

La reacción de los discípulos, es semejante a la que hemos escuchado del salmo, pero con una gran diferencia, mientras los marineros del salmo se llenan de alegría y dan gracias a Dios, los discípulos tienen miedo y se preguntan quién es Jesús “¿Pero quién es este? ¡Hasta el viento y el mar lo obedecen!”

Las palabras de Jesús a sus discípulos los interroga por sus miedos y su fe. De hecho, el evangelio, nos dice dos cosas: la primera el poder de Jesús es semejante al poder de Dios en el Antiguo Testamento, domina el mar y salva; la segunda, nos interpela a reconocer nuestros miedos y nuestra poca fe. El evangelio ha de sorprendernos cada día e interpelarnos a preguntarnos quien es Jesús.

Desde antiguo, la barca en el mar simboliza a la Iglesia. En ella Cristo va con nosotros y, en medio de las tempestades de este mundo, de las dificultades, de la persecución, hemos de mantener nuestra fe en él, pues nunca nos abandona.

Feliz domingo y feliz semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s