PADRE EN LA ACOGIDA

Después de los dos últimos meses de verano retomamos la reflexión sobre la figura de S. José de la mano del Papa Francisco en la encíclica Patris Corde, Corazón de Padre.

El apartado que reflexionaremos “San José, padre en la acogida” José acogió a María sin poner previamente objeciones y ni limitaciones, subordinó la ley a la caridad y el amor. Confió plenamente en lo que el ángel le dijo en sueños.

A lo largo de nuestra vida nos ocurren hechos y circunstancias que no entendemos. Nuestra reacción es casi siempre de decepción y rebelión. José deja de lado sus razonamientos para dar paso al acontecimiento y, por más que le pareciera extraño, misterioso, incomprensible, lo acoge, asume la responsabilidad. No hay nada más estéril que la queja o la violencia. El realismo cristiano implica esperanza, no es ilusión. El libro de Job en este sentido nos dice: “El Señor mi Dios me lo dio, el Señor mi Dios me lo quitó; bendito sea el nombre del Señor” y S. Gregorio Magno “Si aceptamos de Dios los bienes, ¿no vamos a aceptar los males?” Si no aceptamos y acogemos los acontecimientos de nuestras vidas siempre seremos prisioneros de nuestras expectativas y de las consecuentes decepciones. José no explica, sino que acoge sin miedo.

José no es un hombre que se resigna, es un valiente y fuerte. La acogida es un modo por el que se manifiesta el don de la fortaleza que nos viene del Espíritu Santo, que nos da la fuerza para acoger la vida tal como es, incluso ante acontecimientos inesperados y decepcionantes de la propia vida, de la propia existencia. Es un error pensar que creer significa encontrar soluciones fáciles que consuelan.

La fe que Cristo nos enseñó es, como la que vemos en san José, que no buscó atajos, sino que afrontó lo que le acontecía, asumiendo la responsabilidad en primera persona. La acogida de José nos invita a acoger a nuestras circunstancias, por muy duras que sean, y acoger a los demás, al prójimo, sin exclusiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s